• Inicio
  • Blog
  • Dieta Cetogénica ¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo?
Dieta Cetogénica ¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo?

Dieta Cetogénica ¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo?

La dieta cetogénica ha existido desde la década de 1920, cuando un médico se encontró con ella como una forma de controlar las convulsiones en niños con epilepsia que no respondieron a otros métodos de tratamiento.

Pongámonos en contexto

La dieta cetogénica ha existido desde la década de 1920, cuando un médico se encontró con ella como una forma de controlar las convulsiones en niños con epilepsia que no respondieron a otros métodos de tratamiento.

Hace mucho tiempo se reconoció que restringir el acceso del cerebro a la glucosa y convertirlo en un metabolismo basado en cetonas, amortigüa la actividad eléctrica del cerebro, a lo que yo me pregunto...

¿Por qué querrías amortiguar la actividad eléctrica del cerebro a menos que tuvieras epilepsia refractaria (inmanejable)?

Los carbohidratos son el combustible preferido del hígado, al eliminar el acceso a estos, este organo "piensa" que te estas muriendo de hambre (literal, MURIENDO de hambre). Es aquí donde comienza la CETOSIS, un estado metabólico que ocurre cuando el hígado comienza a usar la grasa almacenada para producir cetonas y así obtener energía. "Keto" es la abreviatura de CETOSIS, por eso la conocemos como "Dieta Keto" a la dieta cetogénica

¿Cetonas? ¿Te suena? Porque sí, es exactamente eso con lo que te quitas el esmalte de uñas.

La cetona se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la producción del plexiglás, empleándose también en la elaboración de resinas epoxi y poliuretanos

Tu cuerpo y la Dieta Cetogénica

Crear cetosis no es tan simple como parece. Tu hígado solo se ve obligado a producir cetonas cuando la ingesta de carbohidratos se reduce drásticamente. En la dieta keto, o dieta cetogénica,  limitas tu consumo de carbohidratos a solo 20 a 50gr por día, cuanto menor sea mejor. Para poner esto en perspectiva, una banana o manzana mediana tienen alrededor de alrededor de 27gr de carbohidratos, es decir, esto sería la asignación diaria completa.

Puede tomar de varios días a semanas antes de que tu cuerpo pase completamente a quemar grasa. Mientras tanto, gritará por carbohidratos, y durante todo ese tiempo sentirás como si te hubiera pasado un camión por encima.

La sensación de fatiga y malestar es tan grave que los amantes de la dieta cetogénica han bautizado la experiencia «keto-gripe».

También tendrás «keto-aliento», un olor maravillosamente metálico similar al quitaesmalte emanando de tu boca. Además de orinar, esa es la única forma en que las cetonas pueden escapar de tu cuerpo. Atractivo, no?

El agua podría ayudar con el aliento de dragón, por lo que necesitarás beber mucha agua, para también tratar de contrarrestar el estreñimiento y otros gruñidos gástricos debido a la falta de fibra de las frutas y las verduras con almidón debida a la dieta cetogénica.

Una vez que todo eso pase, sostienen los amantes de la dieta cetogénica, tendrás más energía, un cerebro más concentrado y, lo mejor de todo, muy poca hambre.

Pero esos efectos solo duran si permaneces en cetosis! A la primera que quieras hacer un poco de trampa, tu cuerpo luchará para volver a lo que la naturaleza pretendía, obtener la energía de los carbohidratos…

¿Cómo funciona la Dieta Cetogénica?

Las dietas bajas en carbohidratos como la keto o dieta cetogénica, dependen en gran medida de las grasas. Al menos el 70% de la dieta keto estará compuesta de grasas, algunos dicen que es más como el 90%. Por supuesto, puedes obtener toda esa grasa de las grasas insaturadas saludables como la palta, el tofu, las almendras, las nueces, las semillas y el aceite de oliva. Pero en caso de que no puedas comer tantas paltas, la dieta cetogénica también permite las grasas saturadas que no son tan buenas para tus arterias como manteca, mantequilla, aceites de palma de coco, leche entera, queso y mayonesa. Hasta aquí llego…

Y aquí hay un giro: no puedes confiar demasiado en la proteína magra para lograr la cetosis. Come más proteínas que un promedio del 20% de tus calorías diarias y tu cuerpo usará eso, y no las  grasas como combustible, es decir, ¡Adiós cetosis! ¡Nooooo!

Por lo tanto, las fuentes de proteínas para la cetosis corresponden a aves de corral con piel (no gracias), partes más gordas como muslos de pollo, bifes de costilla, carne molida de ganado alimentado con pasto (seguro que conseguís a la vuelta de tu casa), pescado más graso como salmón, cerdo, tocino (pobres arterias)

Es por eso que esta es una dieta popular ¿verdad?

Comidas ‘sucias’ frente a ‘limpias’

Por supuesto, el atractivo de ¡Todo el tocino o grasa que puedas comer! fue posiblemente el éxito inicial de la dieta Atkins que explotó en popularidad en los años 90. Fue seguida por más opciones bajas en carbohidratos como South Beach, Paelo, Whole30 y Zone, entre otras.

Sin embargo, los críticos dicen que esos planes inicialmente populares han luchado por mantener el interés del público ya que las personas que hacen dieta han logrado perder algo de peso, pero ninguna ha logrado mantenerlo a largo plazo.

La dieta cetogénica parece estar experimentando el mismo proceso, y algunos promueven el keto «limpio», que se enfoca en usar todas esas paltas , nueces y semillas como fuentes de grasa, en lugar de keto «sucio», en el cual la gente las saca de hamburguesas y comida rápida.

Los defensores de Clean Keto admiten que se necesita un gran esfuerzo para investigar los alimentos, planificar y preparar comidas, por lo que como era de esperar, muchos incursores en la dieta cetogénica toman la salida fácil, basando su alimentación en alimentos como el tocino, queso, manteca, y alimentos envasados.

¡Pero veo gente que baja mucho de peso con la Dieta Cetogénica!

Pese a todo esto es probable que estés evaluando la posibilidad de probar este tipo de dieta, te planteo una serie de cuestionamientos…

Lo primero que te sugiero es que recuperes el sentido común y le prestes atención a tu programa biológico para saber que alimentos son adecuados para nosotros.

  • El primer indicio es nuestra dentadura, tenemos solo 4 caninos para desgarrar la carne, el resto de nuestros dientes están especializados para cortar hojas y para moler granos.
  • El segundo indicio es el largo de nuestro sistema digestivo: los carnívoros tienen un sistema digestivo muy corto para poder eliminar la carne rápidamente. Nuestro sistema digestivo tiene la longitud necesaria para que el tránsito intestinal se complete entre 24 a 36 hs.Yo no pondría un exceso de proteína animal, ni grasas  a pudrirse lentamente en 38 grados y humedad por tanto tiempo…imaginate como queda la flora intestinal, generando un estado de acidosis que le cuesta mucho al cuerpo neutralizar.La acidez se neutraliza con minerales alcalinos, o sea, si tengo acidez, pierdo minerales como calcio de los huesos, fluor de los dientes, hierro de la sangre, iodo que le vendría bien a mi tiroides lo uso para neutralizar la acidez…y la lista sigue…y así, lento, pero seguro, con el paso del tiempo  empiezo con los achaques, con el cansancio, con la falta de norte

    Uno de los primeros síntomas de acidez es el mal olor, ya sea en el aliento, en la orina, heces, sudor

  • Tercer indicio, aplicar la energía yin y yang y ahí llegamos a la alimentación natural energética para entender que  cada alimento tiene más de cien propiedades en función de si es una planta, si es la raíz, la hoja o el tallo, si es un animal marino o terrestre, el sitio donde ha crecido, el sabor, la temperatura, el efecto sobre la acidez o la alcalinidad, si contrae y calienta, o expande y enfría, la composición química, en fín, una larga lista.Conocer todo esto es muy útil. Si no le prestas atención  a las propiedades de los alimentos podes cometer errores del tipo, intentar adelgazar comiendo sólo ensaladas y carne.

Y te dejo una nota muy interesante escrita por Inma Garrido para The Objective donde habla de verdades y mitos de la Dieta Cetogénica

Explicación desde la energía de los alimentos

La proteína animal tiende a acumularse en la parte baja del cuerpo (cola y piernas) ya que esta tiene energía de acumulación, tensión y calor.  Cuando dejas el régimen de adelgazamiento basado en la carne, el líquido y la grasa tienden a acumularse en esos lugares y se recupera todo el peso.

Tene presente que cuando comes carne todos tus cuerpos (físico, emocional y mental) se contraen, se tensan. El cuerpo físico pierde líquido, gas y eso se refleja en la balanza como un descenso de peso. Pero solo fue agua, y ni bien pruebes un pedacito de pan, vas a recuperar todo lo perdido y más.

Por eso te sugiero que no busques "soluciones" como estas "dietas milagro" que son totalmente contraproducentes para tu organismo, y no vas a lograr mantenerlas en el tiempo, lo que hará que termines igual O PEOR de cuando las arrancas. Concentrate en el equilibrio y en tu salud INTEGRAL.

Podes conocer y aprender sobre la energía de los alimentos y como conseguir tus objetivos con mi programa Brilla, donde vas a aprender a equilibrarte y no tener que somenter tu cuerpo a situaciónes extremas.

Vivir una vida feliz, sana y llena de energía es posible, y no hace falta eliminar grupos de alimentos ni contar calorías de cada almendra que te comas!

La dieta cetogénica ha existido desde la década de 1920, cuando un médico se encontró con ella como una forma de controlar las convulsiones en niños con epilepsia que no respondieron a otros métodos de tratamiento.

Te puede interesar
Cerrar X