Tengo ansiedad y me desquito con la comida
¿Te resuena esta frase?
Yo lo he sentido muchas veces, y lo he escuchado a otras personas también, en muchísimas ocasiones.
En estos días tan especiales sé que le está pasando a muchas personas. Qué estan comiendo más cantidad, o tienen apetencia por alimentos que no suelen comer de forma habitual.
¿Por qué tenemos ansiedad con la comida?
Es normal que esto suceda. Es un momento muy diferente a nuestra vida habitual. En la que las emociones pueden ir cambiando y cada uno de nosotros sentimos muchas cosas diferentes: incertidumbre, inseguridad, miedo, aburrimiento, nerviosismo…
La comida está muy relacionada con las emociones, y en momento que nos sentimos en desajuste utilizamos la comida para calmarnos, premiarnos, llenar un vacío…
El problema es que va unido a una sensación de culpabilidad o malestar porque creemos que vamos a engordar o porque no estamos comiendo tan bien como quisiéramos.
Todo lo que nos sucede a nivel interno, puede ser juzgado basado en el bien y el mal, en lo que debería ser o en como deberíamos sentirnos. O en como lo hacen los demás.
También, todo lo que nos sucede a nivel interno, puede ser tomado y escuchado, como un indicador de como nos sentimos y una llamada a como podemos retomar la serenidad y equilibrio.
La ansiedad se manifiesta con diferentes síntomas.
Estos síntomas son una llamada de atención a un estado interno que necesita ser escuchado y atendido. Y las ganas o necesidad de comer ciertos alimentos, o comer más cantidad es un recurso que utiliza tu sistema para equilibrar, para darte sensación de bienestar inmediata.
Así que lo primero que podemos hacer para atender y calmar la ansiedad con la comida es observar y escuchar que siento, que hay debajo de esa apetencia por ciertos alimentos.
También, observar que alimentos nos apetecen más nos puede dar mucha información respecto a cuales son las herramientas a elegir para caminar hacia el equilibrio interno.
La gran diferencia para abordar este tema es cambiar el foco, de la culpabilidad a la consciencia de esa llamada interna al equilibrio, que es la ansiedad con la comida.
¡Vamos a la práctica!
¿Qué podemos hacer para disminuir o no sentirnos mal con la ansiedad con la comida?
Primero no te juzguez y dejate en paz. Escucha y atende lo que sentis. Tus emociones están tratando de regularse y pueden utilizar los alimentos para conseguirlo
Escuchar que tipo de alimentos te atraen más
Observar que nutrientes llevan estos alimentos y buscar la forma más saludable de ofrecértelos.
En nuestras comidas tienen que estar presentes todos los nutrientes. Para que después el cuerpo no nos pida en forma de antojo.
Observar que tipo de texturas te apetecen más. Crujientes, esponjosas, suaves, cremosas.. Y crear platos en los que estén presentes estas texturas
Tener horarios regulares de comidas
Llenar tu carrito de la compra de alimentos naturales, evitando procesados y “paquetitos”
Planificar tus comidas e ir a hacer la compra con la lista de la compra ya lista
Pensar y buscar recetas que nos pueden apetecer mucho y cocinarlas
Aprovechar para experimentar en la cocina
Tener preparadas recetas que podamos utilizar para comer entre horas con ingredientes saludables, y así evitamos picar alimentos que no sean saludables