• Inicio
  • Blog
  • ¿Sabes que es lo importante en tu vida?
¿Sabes que es lo importante en tu vida?

¿Sabes que es lo importante en tu vida?

Nos recuerda que la calidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestras preguntas…

Estoy releyendo el libro de Mark Mason “ Que todo te importe un caraj*”, es un libro que te súper recomiendo para leer y volver a leer ya que tiene una mirada disruptiva sobre como motivarnos a lograr lo que queremos en esta vida nuestra…

Nos recuerda que la calidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestras preguntas…

Te transcribo aquí algunos párrafos que nos vienen bien para la pregunta del titulo...

...Así que, ya sea que estés buscando el trabajo de tus sueños, pensando en comenzar una segunda carrera o simplemente no quieras pasar toda tu vida preguntándote "qué pasaría si...", espero que encuentres algunas respuestas significativas a estas ridículas, pero un tanto provocativas preguntas.

Todo implica sacrificio. Todo incluye algún tipo de costo. Nada es placentero o edificante todo el tiempo. Así que la pregunta es: ¿qué lucha o sacrificio estás dispuesto a tolerar? En última instancia, lo que determina nuestra capacidad de seguir con algo que nos importa es nuestra capacidad para manejar los momentos difíciles y superar los inevitables días malos.

Si quieres ser un brillante empresario de la tecnología, pero no puedes manejar el fracaso, entonces no vas a llegar lejos. Si quieres ser un artista profesional, pero no estás dispuesto a ver tu trabajo rechazado cientos, si no miles de veces, entonces has terminado antes de empezar. Si quieres ser un gran abogado de la corte, pero no puedes soportar las 80 horas de trabajo semanales, entonces tengo malas noticias para ti.

Encontrar el propósito de tu vida implica tragarte un par de sapos, o tal vez más.... ¿Qué experiencias desagradables puedes manejar? ¿Eres capaz de estar despierto toda la noche codificando? ¿Eres capaz de posponer el inicio de una familia por 10 años? ¿Eres capaz de hacer que la gente se ría de ti en el escenario una y otra vez hasta que lo hagas bien?

¿Qué trago amargo estas dispuesto a tragarte? Porque a todos nos sirven uno eventualmente.

Y tu trago amargo favorito es tu ventaja competitiva. Por definición, cualquier cosa que estés dispuesto a hacer (que disfrutes haciendo) que la mayoría de la gente no esté dispuesta a hacer te da una gran ventaja.

Así que, encuentra tu  trago amargo!

 ¿Qué hay de cierto en ti hoy que haría llorar a tu hijo de 8 años?

Cuando era niño, solía escribir historias. Solía sentarme en mi habitación durante horas, escribiendo sobre extraterrestres, sobre superhéroes, sobre grandes guerreros, sobre mis amigos y mi familia. No porque quisiera que alguien lo leyera. No porque quisiera impresionar a mis padres o profesores. Sino por el puro placer de hacerlo.

Y entonces, por alguna razón, me detuve. Y no recuerdo por qué.

Todos tenemos tendencia a perder el contacto con lo que amábamos cuando éramos niños. Algo acerca de las presiones sociales de la adolescencia y las presiones profesionales de la joven adultez nos exprime la pasión. Nos enseñan que la única razón para hacer algo es si de alguna manera somos recompensados por ello. Y la naturaleza transaccional del mundo inevitablemente nos sofoca y nos hace sentir perdidos o estancados.

No fue hasta que tuve veintitantos años que redescubrí cuánto me gustaba escribir. Y no fue hasta que empecé mi negocio que recordé lo mucho que disfrutaba construyendo sitios web, algo que hacía en mi adolescencia, sólo por diversión.

Lo curioso es que si mi yo de 8 años me preguntara a mi yo de 20 años, "¿Por qué no escribes más?" y yo respondiera, "Porque no soy bueno en eso" o "Porque nadie leería lo que escribo" o "Porque no puedes ganar dinero haciendo eso", no sólo estaría completamente equivocado, sino que esa versión mía de niño de 8 años probablemente habría empezado a llorar. A ese niño de ocho años no le importaba el tráfico de Google o la viralidad de los medios sociales o los avances en los libros. Sólo quería jugar. Y ahí es donde la pasión siempre comienza: con un sentido del juego.

 ¿Qué te hace olvidarte de comer y hacer caca?

Todos hemos tenido esa experiencia en la que nos vemos tan envueltos en algo que los minutos se convierten en horas y las horas se convierten en "Mierda, me olvidé de cenar".

Supuestamente, en la flor de la vida, la madre de Isaac Newton tenía que venir regularmente a recordarle que comiera porque pasaba días enteros tan absorto en su trabajo que se olvidaba.

Yo solía ser así con los videojuegos. Esto probablemente no era algo bueno. De hecho, durante muchos años fue una especie de problema. Me sentaba y jugaba a los videojuegos en lugar de hacer cosas más importantes como estudiar para un examen, o ducharme regularmente, o hablar con otros humanos cara a cara.

No fue hasta que dejé los juegos que me di cuenta de que mi pasión no era por los juegos en sí (aunque los amo). Mi pasión es mejorar, ser bueno en algo y luego tratar de mejorar. Los juegos en sí mismos - los gráficos, las historias - eran geniales, pero puedo vivir fácilmente sin ellos. Es la competencia con los demás y conmigo mismo lo que me hace prosperar.

Y cuando apliqué esa obsesión por mejorar y competir en mi propio negocio y en mi escritura, bueno, las cosas despegaron a lo grande.

Tal vez para ti, es algo más. Tal vez es organizar las cosas eficientemente, o perderse en un mundo de fantasía, o enseñar a alguien algo, o resolver problemas técnicos. Sea lo que sea, no te fijes sólo en las actividades que te mantienen despierto toda la noche, sino en los principios cognitivos detrás de esas actividades que te cautivan. Porque pueden ser fácilmente aplicados en otros lugares.

¿Cómo puedes avergonzarte mejor?

Antes de ser capaz de ser bueno en algo y hacer algo importante, primero debes apestar en algo y no tener ni idea de lo que estás haciendo. Eso es bastante obvio. Y para poder apestar en algo y no tener ni idea de lo que estás haciendo, debes avergonzarte a ti mismo de alguna manera o forma, a menudo repetidamente. Y la mayoría de la gente trata de evitar avergonzarse a sí mismos, es decir, porque es una mierda.

Por lo tanto, debido a la propiedad transitiva de la maravilla, si evitas algo que podría avergonzarte, nunca terminarás haciendo algo que se sienta importante.

Sí, parece que una vez más, todo vuelve a la vulnerabilidad.

Ahora mismo, hay algo que quieres hacer, algo que piensas hacer, algo que fantaseas hacer, pero no lo haces. Tienes tus razones, sin duda. Y te repites estas razones a ti mismo ad infinitum.

¿Pero cuáles son esas razones? Porque puedo decirte ahora mismo que si esas razones están basadas en lo que otros piensan, entonces te estás jodiendo a ti mismo a lo grande.

Si tus razones son algo como, "No puedo empezar un negocio porque pasar tiempo con mis hijos es más importante para mí", o "Jugar a Starcraft todo el día probablemente interferiría con mi música, y la música es más importante para mí", entonces OK. Suena bien.

Pero si tus razones son: "Mis padres lo odiarían", o "Mis amigos se burlarían de mí", o "Si fallara, quedaría como un idiota", entonces lo más probable es que estés evitando algo que realmente te importa porque preocuparte por esa cosa es lo que te asusta, no lo que piensa mamá o lo que dice Timmy el vecino.

Las grandes cosas son, por su propia naturaleza, únicas y poco convencionales. Por lo tanto, para lograrlas, debemos ir en contra de la mentalidad de la manada. Y hacer eso da miedo.

Abrazar la vergüenza. Sentirse tonto es parte del camino para lograr algo importante, algo significativo. Cuanto más te asusta una decisión importante de la vida, más posibilidades tienes de hacerlo.

¿Cómo vas a salvar el mundo?

En caso de que no hayas visto las noticias últimamente, el mundo tiene algunos problemas. Y por "unos pocos problemas", lo que realmente quiero decir es, "todo está jodido y todos vamos a morir".

He insistido en esto antes, y la investigación también lo confirma, pero para vivir una vida feliz y saludable, debemos aferrarnos a valores que son más grandes que nuestro propio placer o satisfacción.

Así que elige un problema y empieza a salvar el mundo. Hay mucho donde elegir. Nuestros jodidos sistemas educativos, el desarrollo económico, la violencia doméstica, la salud mental, la corrupción gubernamental. Diablos, acabo de ver un artículo esta mañana sobre el tráfico sexual en los EE.UU. y me puso furioso y deseando poder hacer algo. También arruinó mi desayuno.

Encuentra un problema que te importe y empieza a resolverlo. Obviamente, no vas a arreglar los problemas del mundo por ti mismo. Pero puedes contribuir y hacer la diferencia. Y ese sentimiento de hacer la diferencia es, en última instancia, lo más importante para tu propia felicidad y satisfacción. Y la importancia es igual al propósito.

Ahora, sé lo que estás pensando. "Caramba Mark, leí todas estas cosas horribles y también me enojo, pero eso no se traduce en acción, mucho menos en una nueva carrera profesional."

Me alegra que preguntes...

Si tuvieras que salir de casa todo el día, todos los días, ¿a dónde irías y qué harías?

Para muchos de nosotros, el enemigo es sólo complacencia a la antigua. Nos metemos en nuestras rutinas. Nos distraemos. El sofá es cómodo. Los Doritos son cursis. Y no pasa nada nuevo.

Esto es un problema.

Lo que la mayoría de la gente no entiende es que la pasión es el resultado de la acción, no la causa de ella.

Descubrir lo que te apasiona en la vida y lo que te importa es un deporte de contacto completo, un proceso de prueba de fuego. Ninguno de nosotros sabe exactamente cómo nos sentimos acerca de una actividad hasta que realmente la hacemos.

Así que pregúntese, si alguien le pusiera una pistola en la cabeza y le obligara a salir de su casa todos los días para todo excepto para dormir, ¿cómo elegiría ocuparse? Y no, no puedes ir a sentarte en una cafetería y navegar por Facebook. Probablemente ya lo haces. Pretendamos que no hay sitios web inútiles, ni videojuegos, ni televisión. Tienes que estar fuera de casa todo el día hasta la hora de ir a la cama, ¿dónde irías y qué harías?

¿Inscribirte en una clase de baile? ¿Unirte a un club de lectura? ¿Ir a conseguir otro título? ¿Inventaría una nueva forma de sistema de irrigación que pueda salvar la vida de miles de niños en el África rural? ¿Aprender a volar en ala delta?

¿Qué harías con todo ese tiempo?

Si te apetece, escribe algunas respuestas y luego, ya sabes, sal y hazlo de verdad. Puntos de bonificación si eso implica avergonzarse a sí mismo.

Si supieras que ibas a morir dentro de un año, ¿qué harías y cómo querrías ser recordado?

A la mayoría de nosotros no nos gusta pensar en la muerte. Nos asusta. Pero pensar en nuestra propia muerte sorprendentemente tiene muchas ventajas prácticas. Una de esas ventajas es que nos obliga a concentrarnos en lo que es realmente importante en nuestras vidas y en lo que es frívolo y distrae.

Cuando estaba en la universidad, solía caminar y preguntarle a la gente, "Si tuvieras un año de vida, ¿qué harías?" Como pueden imaginar, era un gran éxito en las fiestas. Mucha gente daba respuestas vagas y aburridas. Unos cuantos tragos casi me escupían. Pero hizo que la gente pensara en sus vidas de una manera diferente y reevaluara sus prioridades.

En última instancia, la muerte es lo único que nos da una perspectiva del valor de nuestras vidas. Porque sólo imaginando tu inexistencia puedes tener una idea de lo que es más importante de tu existencia. ¿Cuál será tu legado? ¿Cuáles son las historias que la gente va a contar cuando te vayas? ¿Qué va a decir tu obituario? ¿Hay algo que decir? Si no, ¿qué te gustaría que dijera? ¿Cómo puedes empezar a trabajar en eso hoy?

Y de nuevo, si fantaseas con tu obituario diciendo un montón de mierda que impresiona a un montón de gente al azar, entonces de nuevo, estás fallando aquí.

Cuando la gente siente que no tiene sentido de dirección, sin propósito en su vida, es porque no saben lo que es importante para ellos, no saben cuáles son sus valores.

Y cuando no sabes cuáles son tus valores, entonces esencialmente estás asumiendo los valores de otras personas y viviendo las prioridades de otras personas en lugar de las tuyas propias. Este es un boleto de ida a las relaciones no saludables y a la miseria eventual.

Descubrir el "propósito" de la vida se reduce esencialmente a encontrar una o dos cosas que son más grandes que uno mismo y más grandes que las que están a su alrededor. No se trata de un gran logro, sino simplemente de encontrar una manera de pasar bien tu limitado tiempo. Y para hacer eso debes levantarte del sofá y actuar, y tomarte el tiempo para pensar más allá de ti mismo, para pensar más grande que tú mismo, y paradójicamente, para imaginar un mundo sin ti mismo.

Te animas a responderte a estas preguntas?

Nos recuerda que la calidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestras preguntas…

Te puede interesar
Cerrar X