¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una parte natural del ciclo vital toda mujer. Es una transición por la que si o si pasaremos todas. Está causada por la disminución de estrógenos, progesterona y testosterona. La edad media de la menopausia es de 51 años, pero algunas mujeres la atraviesan antes o después, y el viaje de cada mujer es único.
¿Sabías qué?
La menopausia es en realidad solo un día, cuando no se ha tenido la regla durante 12 meses. Después de eso, se está en la posmenopausia.
Antes de eso está la perimenopausia. Esta es la parte que puede aparecer sigilosamente y los síntomas pueden literalmente sacudir nuestro mundo.
¿Quién lo iba a decir? La mayoría de las mujeres, incluida yo misma, nunca habíamos oído hablar de la perimenopausia.
¿Por qué no se nos enseña esto antes en nuestras vidas?
La perimenopausia suele comenzar a los 40 años y la edad media para notar los síntomas es alrededor de los 46 años.
Los síntomas más comunes son
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Sequedad vaginal
- Bajo estado de ánimo y cambios de humor
- Ansiedad y depresión
- Dificultades para dormir
- Disminución del deseo sexual
- Niebla cerebral y problemas de memoria
- Palpitaciones
- Aumento de peso
- Adelgazamiento del cabello
- Pérdida de confianza
- Problemas en la piel
Los síntomas pueden durar una media de 4 años. Aunque algunas mujeres pueden tener síntomas durante mucho más tiempo.
Otros riesgos de la menopausia y posteriores pueden ser las enfermedades del corazón (cardiovasculares). Es muy importante ser consciente de que hay que comer de forma saludable y hacer ejercicio con regularidad, incluyendo el entrenamiento de resistencia y la actividad cardiovascular.
La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan débiles o frágiles. Las mujeres posmenopáusicas pueden ser susceptibles de sufrir fracturas. Por lo tanto, es vital contrarrestar esto con un estilo de vida saludable. Yo puedo ayudar a ello.
Los problemas urinarios pueden producirse por la pérdida de elasticidad de la vagina y la uretra. El uso de ejercicios para el suelo pélvico y de un estilo de vida saludable puede ser muy útil.
Todos estos síntomas desagradables pueden controlarse. El conocimiento es poder, podemos planificar una estrategia para hacer frente a las fluctuaciones hormonales
Puedo ayudarte a hacerlo
Los síntomas varían enormemente de una mujer a otra y yo te ayudo a guiarte a través del campo de minas de la menopausia para que puedas encontrar maneras de manejar tu menopausia para que no te maneje a vos.
Creo en un enfoque holístico para esto y trabajar conmigo te ayudará a sentirte más confortable y, en última instancia, a brillar en esta nueva etapa.
En Japón llaman a la menopausia "la segunda primavera", una hermosa llegada a la edad adulta...