• Inicio
  • Blog
  • GLUTEN: es el origen de todos los males de la civilización?
GLUTEN: es el origen de todos los males de la civilización?

GLUTEN: es el origen de todos los males de la civilización?

En la actualidad el gluten es, por antonomasia, el ingrediente maldito en nuestra sociedad; se ha demonizado tanto que, incluso, los alimentos naturalmente desprovistos del mismo, como la leche, muchas veces portan la etiqueta sin gluten.

Mucho se habla del gluten y mucho se debate si es o no el origen de todos los males de la civilización.

Desde un tiempo a esta parte, el gluten está en boca de todos, ya sea porque lo comemos o  porque tratamos de evitarlo…

Ante todo... que es el gluten?

En la actualidad el gluten es, por antonomasia, el ingrediente maldito en nuestra sociedad; se ha demonizado tanto que, incluso, los alimentos naturalmente desprovistos del mismo, como la leche, muchas veces portan la etiqueta sin gluten. El gluten es una proteína que está presente en cuatro cereales: el trigo, con sus variedades la espelta y el kamut, la avena, la cebada y el centeno Se trata de los cereales con los que se puede panificar, ya que el gluten es imprescindible para que la levadura fermente. El pan de toda la vida contiene gluten: es, ha sido y será un alimento básico en occidente.

Gluten si... gluten no..

El gluten no es indispensable para el ser humano, de hecho, estas proteínas contienen un valor nutricional  muy bajo. Sin embargo, es algo a lo que los humanos hemos estado expuestos por años, pues los alimentos que lo contienen han sido utilizados y consumidos por éstos durante miles de años.

Desafortunadamente el gluten al que estamos expuestos hoy en día es muy diferente del que la naturaleza nos proveía hace cientos de años. El producto de las cosechas modernas se encuentra altamente modificado.

La realidad es que estamos consumiendo un  pan que ya nada tiene que ver con el de hace un siglo.

Un ensayo clínico comparó las diferencias entre el trigo moderno y otras variedades de pan más antiguas, como el de kamut. Los resultados pusieron de manifiesto una mejor absorción de minerales y niveles más bajos de inflamación con el kamut frente al trigo moderno.

Gluten, ángel o demonio?

Desde hace algunos años, surgió un boom  en contra de esta proteína llamada gluten. Pues se dieron a conocer diversos estudios que dicen que muchas de las enfermedades actuales como lo son el Alzheimer o los trastornos de deficit de atención e hiperactividad estaban íntimamente ligados al consumo de este producto.

OJO: Tene presente  que no sólo el gluten de los alimentos procesados es lo que puede estar intoxicando tu cuerpo. Todos los productos procesados contienen una gran cantidad de aditivos sintéticos y grasas de dudosa calidad, aparte de un exceso de azucares,  que dañan tu organismo.

Por otro lado, la industria alimentaria al ver la reacción de la población ante este tipo de revelaciones comenzaron a explotar la problemática desarrollando una serie de productos libres de gluten o sin TACC. Si bien no contienen gluten, tienen un montón de químicos que son tanto o peor …

¿Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, alergia al trigo?

La enfermedad celíaca no es una enfermedad exclusivamente digestiva, sino que es considerada una enfermedad de tipo autoinmune en la que se presentan síntomas muy variados y/o enfermedades asociadas y es inducida por la ingesta de gluten.

Sensibilidad al gluten no celíaca

En los últimos años han aumentado el número de personas que dicen tener problemas con el gluten. La mayoría de estos síntomas incluyen principalmente problemas gastrointestinales como dolor abdominal, hinchazón y diarrea, pero también otros más controvertidos como fatiga o cansancio, dificultad para concentrarse o dolor de cabeza.

También existe evidencia de que el gluten puede hacer que nuestra «barrera intestinal» se abra, es decir, que sea más permeable y permita el paso de más sustancias parcialmente digeridas, bacterias y toxinas al torrente sanguíneo. Estos «intrusos» pueden interaccionar con nuestro sistema inmunitario, volviéndolo «loco» y desencadenando algunas enfermedades de tipo autoinmune e inflamatorio.

Al fin y al cabo, nuestro sistema inmunitario está ahí para luchar contra agentes extraños. Cuando debilitamos nuestra principal barrera con el exterior, nuestro intestino, empezarán a entrar sustancias que no deberían entrar. Esta permeabilidad intestinal, junto con la predisposición genética, apuntan a ser las causantes de la sensibilidad al gluten no celiaca: SGNC.

SGNC

La SGNC es más común en adultos y en mujeres que en hombres.  A priori, el mejor diagnóstico es la retirada del gluten de la dieta y esperar a ver los resultados. Si se mejoran los síntomas y al reintroducir el gluten vuelven a empeorar, probablemente deba decirse adiós al trigo, a sus derivados y a los demás productos con gluten.

Más allá del gluten: problemas con el trigo

El gluten no es el único componente incómodo del trigo moderno. Por un lado, el trigo es rico en carbohidratos fermentables de cadena corta (FODMAP, por sus siglas en inglés), los cuales pueden ser fermentados por nuestras bacterias del colon y llegar a provocar síntomas adversos como gases, hinchazón, dolor abdominal o diarrea, de nuevo en personas sensibles a ello. En efecto, son síntomas muy parecidos a la SGNC y también propios de personas con intestino irritable.

¿Consumir o no consumir gluten?

“El que un producto diga “gluten free” o sin TACC no significa que sea sano”

Lo que me queda por decirte no aplica como una regla común para todas las personas ni debe ser un juicio tajante de lo que deberías hacer

Es por esto que me gusta alentarte a que conozcas a tu cuerpo y que vos mism@s sea quien evalúe qué es lo mejor para TU SALUD

Si soles experimentar dolores de cabeza, fatiga, dolor muscular, alergias, dolores articulares, problemas endócrinos, inflamación intestinal, la mejor manera de descubrir si sos sensible (es distinto a ser alérgico) al gluten es haciendo tu propio experimento.  Eliminalo un mes en todas sus formas y observa cómo te sentís, qué cambios ves. Después volve a introducirlo varias veces al día y observa los resultados.

No necesariamente tenes que dejar el gluten si no se presentan molestias al consumirlo.  Hace el experimento y observa qué pasa y cómo te sentís al dejar estos alimentos procesados.  Y, a veces, esto puede incluir lo que dice que es gluten free o sin tacc

Lo que SI te digo es que comas lo más natural posible, evita, como si tu vida dependiera de ello, (en realidad lo es) los productos altamente procesados y, por favor, no te creas todo lo que la industria alimentaria promueve como saludable.

Recorda que si un alimento necesita decir que es saludable en su rotulado, seguramente, no lo es.

En la actualidad el gluten es, por antonomasia, el ingrediente maldito en nuestra sociedad; se ha demonizado tanto que, incluso, los alimentos naturalmente desprovistos del mismo, como la leche, muchas veces portan la etiqueta sin gluten.

Te puede interesar
Cerrar X