La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar personal. Las dietas equilibradas contribuyen a prevenir numerosas enfermedades y ayudan a regular los procesos hormonales. Sin embargo, para poder disfrutar de productos sanos es necesario que estos pasen por estrictos controles de calidad. Por esa razón, los profesionales que obtengan la Maestría Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud de TECH pueden desarrollarse en un área de gran importancia en el ámbito de la salud.
En este sentido, la incorporación de alimentos elaborados para favorecer el bienestar del consumidor ha permitido reducir la cantidad de azúcares y grasas en su contenido. Así, es posible evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión gracias a una dieta adecuada. Por esta razón, la industria alimentaria juega un papel clave en la fabricación de productos más sanos y seguros.
Esta es la razón que ha motivado a TECH Universidad Tecnológica a crear la Maestría en Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud. En ella no solo se ahonda en el impacto de la nutrición en la fisiología del cuerpo humano, sino también en los avances en materia de tecnología alimentaria y su relación con la salud pública.
Alimentos funcionales, presente y futuro de la nutrición
Uno de los principales beneficios de la Ingeniería Alimentaria es la posibilidad de desarrollar productos nutricionales funcionales. Este tipo de alimentos contienen ingredientes activos que benefician la salud de los consumidores, combatiendo diferentes trastornos de la salud. La inclusión de estos ingredientes, por tanto, contribuye a mejorar la nutrición de la población.
Otra utilidad de la Ingeniería Alimentaria incluye la posibilidad de reducir el contenido de componentes no saludables en los alimentos, como el sodio, los azúcares y las grasas saturadas. Así, esta área de la nutrición utiliza técnicas como la reformulación para reducir el contenido dañino para la salud.
Además, la Ingeniería Alimentaria juega un papel fundamental en el aspecto externo de los productos. ¿Cómo lo hace? Elaborándolos de forma más atractiva a nivel sensorial mediante la integración de ingredientes naturales, sin emplear aditivos ni componentes poco saludables.
La Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud: un campo profesional en auge
La creciente importancia de la nutrición y las dietas entre la población ha propiciado que diferentes sectores aumenten su demanda de profesionales especializados. Uno de esos sectores es la Ingeniería Alimentaria. Pero ¿qué salidas laborales ofrece? Gracias a su papel en el desarrollo de productos nutricionales, este campo interviene en procesos como el control de calidad o en la eliminación de ingredientes poco saludables.
Otra salida profesional relevante para los titulados en la Maestría en Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud de TECH es el campo de la investigación. Así, tienen abiertas las puertas de universidades y centros de investigación, pudiendo llevar a cabo estudios y ensayos clínicos sobre alimentos y suplementos alimenticios.
Por último, los egresados en esta área pueden desarrollarse en el campo de la consultoría en nutrición y salud. Así, tienen la posibilidad de desempeñarse trabajar como asesores y peritos en empresas de alimentos y bebidas, ayudándoles a elaborar productos más saludables y a cumplir con los estándares y regulaciones en materia de nutrición y salud.
TECH Universidad Tecnológica
TECH es una universidad en línea de gran prestigio, siendo la universidad mejor valorada del mundo por sus alumnos según la plataforma Trustpilot. Desde su fundación hace poco más de quince años, ha crecido exponencialmente y se ha convertido en la universidad digital más grande del mundo, estando presente en más de 50 países y varios idiomas.
Esta institución académica cuenta con numerosos reconocimientos, incluyendo ser la universidad online oficial de la NBA. Además, es considerada una de las 200 empresas con mayor crecimiento en los últimos años según The Financial Times. Estos reconocimientos son un testimonio de la calidad de los programas que ofrece la universidad y la excelencia de sus profesores.
Asimismo, la empleabilidad de los egresados de TECH es una prueba más del éxito de sus metodologías de enseñanza. Según la consultora KPMG, hay un 99% de empleabilidad entre los alumnos egresados. Estos datos muestran la gran calidad de los programas académicos de TECH.