Mejorá tu calidad de sueño con estos tips
Según Scientific American, más de 8,5 millones de estadounidenses toman ayudas para dormir con receta. En Argentina 1 de cada 3 mujeres también. Dormir puede ser difícil, sobre todo para las mujeres.
Hoy quiero darte algunas herramientas y trucos para usar al ir a la cama que NO implican medicación. Escogé uno o dos para probarlos esta noche y es probable que veas una mejora de inmediato.
Sin embargo, tené en cuenta que la calidad de tu sueño no sólo depende de tu cama o de lo que hagas a la hora de dormir.
La forma en que vives todo el día te prepara para tener dulces sueños, o no.
En primer lugar, bloqueá la luz.
La bombilla se inventó en 1879 y desde entonces nadie ha dormido bien. ¡Ja! No sé si eso es cierto, pero sí sé que tener luz por la noche significa que trabajamos en turnos nocturnos y vemos Netflix en lugar de seguir el ritmo de la naturaleza de cuándo relajarse e irse a la cama.
Y de hecho, nuestro cerebro interpreta la luz como una señal para estar despierto. Eso incluye la pantalla del teléfono, el brillo del despertador digital y el resplandor de la farola del exterior.
Por eso, una de las mejores maneras de mejorar el sueño es hacer que tu habitación esté lo más oscura posible:
- Colgá cortinas o persianas opacas
- Utilizá un antifaz para dormir
Luego, bloqueá el ruido.
Ya sea el ruido de la calefacción o los ronquidos de tu pareja, todos sabemos que los ruidos pueden interrumpir nuestro sueño. Si te das cuenta que te despertás a menudo o te despertás demasiado pronto, probá uno o varios de estos:
- Máquina o aplicación de ruido blanco
- Celulares en modo avión sin notificaciones activadas
- Tapones para los oídos
Por último, probá alguno de estos remedios naturales antes de acostarte.
No esperes unos resultados al modo drogas para dormir, pero ciertos suplementos pueden tener un impacto enorme y positivo en tu sueño. Estos son algunos de mis favoritos.
Experimentá y observá lo que funciona para vos:
- El magnesio es el "calmante" de la naturaleza, que ayuda a relajar suavemente los músculos y la mente.
- El aceite esencia de lavanda es especialmente bueno para aliviar la ansiedad.
Probá alguna de estas hierbas
Valeriana. Está considerada como una de las infusiones recomendadas para dormir mejor gracias a sus propiedades para reducir la ansiedad y a conciliar el sueño gracias a sus fitoquímicos que favorecen la relajación.
Manzanilla. Beber una infusión de manzanilla antes de irnos a la cama nos permitirá conciliar el sueño lo antes posible al ser capaz de relajar nuestro cuerpo tras una dura jornada laboral. Entre otra de sus muchas propiedades, se encuentra su capacidad para reducir la inflamación o el colesterol.
Toronjil o hierba melisa. Se trata de una de las bebidas más potentes para personas con problemas para dormir. También ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad y a curar herpes labiales.
Té de banana. Gran desconocido por muchos consumidores, el té de banana es una de las alternativas para aquellos con dificultades para dormir puesto que los vasos sanguíneos y los músculos se relajan, favoreciendo conciliar antes el sueño y durante más tiempo. ( solo usa cascaras de bananas orgánicas, por favor)
Lavanda. Otro de los clásicos cuando hablamos de infusiones para dormir mejor es la lavanda gracias a sus propiedades medicinales tanto para impulsarnos hacia los brazos de Morfeo como para aliviar la bronquitis, el asma y los refriados además de rebajar la fiebre y curar las heridas.
Cúrcuma. También conocido como té de turmérico, destaca por sus propiedades antibióticas y ayuda a conciliar el sueño. Si lo combinas con miel y limón potenciarás sus propiedades.
Té de Ashwagandha. Muy popular en India durante siglos, esta infusión destaca por su capacidad para despejar la mente, tratar la hipertensión, reducir el estrés severo y combatir la fatiga. También cuenta con propiedades relajantes para ayudarnos a dormir mejor.
Pasionaria. Si hablamos de infusiones que nos ayudan a dormir mejor no puede faltar la pasionaria. Es ideal para combatir el insomnio al funcionar como relajante natural, teniendo propiedades sedantes y analgésicas. También es útil para personas que sufren migrañas o taquicardias.
Tilo. No podemos terminar este repaso por las mejores infusiones que te ayudarán a dormir mejor sin hacer referencia al tilo, la bebida por antonomasia para calmar los nervios y que nos ayuda a conciliar el sueño en poco tiempo.
Por supuesto, esto no es todo. La forma de comer y vivir tiene un gran impacto en el sueño y la salud en general.