Se podría afirmar que la clave para llevar una vida saludable es seguir una buena alimentación y correcta hidratación, hacer ejercicio de forma regular, y mantener unos hábitos de vida sanos, como no beber ni fumar.
¿Pero qué hay del bienestar emocional y mental? Creemos que sentirse bien y satisfecho cada uno con la vida que llevamos es también una gran parte para sentirse bien y parece ser que los japoneses han dado con la clave para conseguirlo.
¿Qué significa el término ikigai?
El término ikigai (生き甲斐) puede traducirse como “razón de ser” o “razón de vivir”. Se compone de los términos “iki” (que hace referencia a la vida) y “kai” (la realización de lo que uno espera o anhela). El origen de este término es muy antiguo, se dice que del período Heian que abarca desde el 795 al 1185.
Gai procede de la palabra kai. Así es como se denominaban a las conchas, producto muy valioso en aquella época. La palabra derivó finalmente en ikigai, que significa “valor en la vida”
Ikigai: Encuentra tu razón de ser
¿Qué significa ikigai en realidad? Según la cultura milenario de Japón, todos nosotros tenemos un ikigai, es decir, una razón de vivir; aquello que da significado a nuestra vida y nos motiva a levantarnos cada mañana y por lo que nos sentimos plenamente satisfechos y felices con nuestra vida. El ikigai te anima a esperar con ganas el futuro, pese a que en el presente lo estés pasando mal.
El ikigai es moldeable y puede variar a lo largo de los años. No es lo mismo encontrarlo con 30 que al ser mayores y con muchas más experiencias. Es una herramienta que puede ayudarte a replantearte cuestiones importantes en la vida en momento puntuales.
¿Puede el ikigai ayudarte a vivir más?
Según algunos estudios sobre longevidad en Japón, una vida en comunidad y tener un ikigai claro son igual o más importantes que la saludable dieta japonesa.
En el estudio japonés más conocido, el estudio Ohzaki, se analizaron más de 43.000 mayores a lo largo de 7 años. Al finalizar descubrieron que aquellos que vivieron más y con menos enfermedades eran aquellas que tenían un ikigai. Tenerlo les ayudaba a vivir felices, sin agobios y sin estrés.
¿Cómo encontrar tu ikigai?
Encontrar tu ikigai no es fácil y hay gente que quizás no lo encuentra nunca, pero eso no significa nada malo. Requiere de paciencia e introspección. Hay gente que tarda meses y otros que lo saben desde su infancia.
En la época moderna se puede decir que el ikigai es la suma de 4 parcelas de tu vida; una mezcla entre pasión, vocación, misión y profesión. Dicho en otras palabras, lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita, y por lo que te pagan.
Así pues, para encontrar tu ikigai tienes que responder a las siguientes preguntas
- ¿Qué es lo que te apasiona?
- ¿En qué eres bueno?
- ¿Qué es lo que el mundo necesita de ti?
- ¿Pueden pagarte por lo que haces?
Una vez encontrados los puntos de conexión entre cada área , tal y como se puede observar en la infografía, puedes hallar tu ikigai.
10 principios del ikigai
Además, el ikigai suele ir acompañado de una serie de hábitos que te ayudan a disfrutar más y mejor de tu vida y que a veces quedan olvidados en el ajetreo de la sociedad moderna actual.
- Mantenerse siempre activo: No te retires. Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de la vida
- Tómatelo con calma
- No comas hasta sentirte lleno
- Rodéate de buenos amigos y conoce gente
- Ponte en forma para tu cumpleaños. No olvidemos que el ejercicio segrega hormonas de felicidad.
- Sonríe
- Reconecta con la naturaleza
- Muestra gratitud con los que te quieren
- Vive el momento sin temer al futuro
- Sigue tu ikigai!
Que podes hacer hoy para acercarte a tu ikigai?