Vos, al igual que yo, que estas cursando los 40 o los 50 años, llegamos a una etapa en la que estamos en el medio de algo que no sabemos cómo definir y, es ahí cuando, la mayoría de nosotras a menudo empezamos a pensar que queremos algo diferente para nuestras vidas. Esta etapa, que puede coincidir o no con tener la menopausia al alcance de la mano, nos recuerda que el reloj corre y que, si queremos hacer algo más, ¡mejor que nos pongamos los rollers!
Comencé este proceso a mis 40s cuando me cuestioné todo sobre mí y mi futuro papel en el mundo. Rápidamente me di cuenta de que este era un nuevo capítulo en la vida.
Creo que el mayor impacto potencial de Covid-19 será que hemos tenido el tiempo y el entorno para contemplar una nueva "normalidad" tanto para el mundo como para nosotras mismas. Ciertamente me ha impulsado a empezar a centrarme en lo que es realmente importante, en lugar de todas las distracciones menos significativas de la vida cotidiana "normal".
¡No hay nada como una pandemia global para que te des cuenta de lo que te importa y lo que no! Lo que realmente necesitás. Además de recordarte diariamente tu propia mortalidad.
No encuentro esto deprimente, lo encuentro realmente excitante. Finalmente el mundo parece estar despertando a las posibilidades de la diferencia. No quiero volver a la "normalidad". Ya estaba decidida a hacer mi vida lo mejor posible, pero ahora me siento aún más inspirada para seguir adelante! ¡No más pérdidas de tiempo!
¿Y por tu lado? ¿Sentís esa inquietud de vivir de forma diferente de aquí en adelante? ¿Te estás preguntando qué sigue? ¿Se ha convertido ese molesto quejido en tu cabeza de que debe haber algo más en la vida, en un rugido brusco? ¿Querés un nuevo capítulo significativamente diferente en tu vida? Te atrevés a brillar?
Si es así, no estás sola. Ya estamos viendo un gran aumento de la creatividad desde que el mundo empezó a lidiar con Covid y no veo que eso se detenga pronto. Son exactamente las restricciones de nuestra vida diaria las que han llevado a esta explosión de creatividad y de no seguir soportando una vida a medias…
Puede que todavía estés restringida en tus movimientos, pero eso no tiene por qué restringir la planificación del siguiente capítulo y, dependiendo de lo que decidas hacer, ponerlo en marcha. Darwin demostró hace mucho tiempo que no es lo fuerte que eres lo que determina tu supervivencia, sino la medida en que eres capaz de adaptarte al cambio.
Si las ideas para tu próximo capítulo ya han llegado completamente formadas a tu cabeza, ¡felicidades! Tu reto será cómo hacer eso una realidad en un mundo post Covid. Lo que te propongo a continuación te será de utilidad para chequear que estás en el camino correcto.
Pero, ¿qué hacés si sabés que querés un cambio, pero no sabes qué?
- Un buen lugar para empezar es con tus valores. Encontrá una buena y extensa lista. Tomate un tiempo para elaborar tus tres mejores. No tiene sentido crear un nuevo y brillante capítulo que no esté alineado con tus valores. Sentirás que todavía estás pisando el agua. A mí me alinean la libertad, la coherencia y la vulnerabilidad.
- Otra cosa útil para entender mejor son tus fortalezas. A menudo vamos por la vida enfocados en mejorar nuestras debilidades. Pero si podemos alinear lo que hacemos con lo que se nos da mejor, es probable que seamos mucho más felices. No me refiero a fortalezas específicas como ser capaz de cocinar o pintar. Hablo de nuestras fortalezas innatas que forman una parte fundamental de lo que somos. Esta etapa de mi vida se ha centrado específicamente en lo que he descubierto que son mis puntos fuertes: imaginación, aportación, empatía, creencia y conexión. Me encanta!
- A continuación, enfocate en cómo querés sentirte en el día a día ¿Cómo querés sentirte en varias áreas de tu vida: carrera, dinero, hogar, sostenibilidad, forma física, comida, sensualidad, intereses, educación, hobbies, romance, relaciones, familia, comunidad, alma, fe, intuición, etc.? Embarcate en una lluvia de ideas, palabras de sentimiento que te inspiran y te dan poder. ¿Qué sentimientos no queres sentir? Hacete de un diario y escribí tus pensamientos. Dejá que tu mente subconsciente tome el control y te guíe. Mis principales sentimientos deseados que continúan motivándome son: inspirar (inspirar y ser inspirada) activarme en la naturaleza, enfocarme en mi vulnerabilidad y salir de mi zona de confort!
- ¡Espero que ahora estés aprendiendo mucho más sobre vos misma! Ahora podes crear tu lista de lo que no querés. ¿Qué es lo que no querés? ¿Qué es lo que no querés hacer nunca más? ¿Qué harás para no tener que hacer eso nunca más? Saca tu diario de nuevo y escribí lo que se te ocurra.
- El paso final en este proceso de mini reinvención es empezar a soñar. Recordá, nunca sos demasiado vieja y nunca es demasiado tarde. Tenes tantas habilidades para la vida y el mundo necesita que las uses tanto como lo necesitas vos. Hacé un inventario de todas las cosas que te gusta hacer y todas las cosas en las que sos buena. ¿Qué es lo que la gente siempre te pide que hagas? ¿Qué es lo que te gustaba cuando eras más joven, pero que quizás abandonaste a medida que progresabas en una vida más estructurada y sensata? Saca tu diario y escribí todo. Encontrarás las pistas para lo que creará un brillante próximo capítulo en la intersección entre lo que sos buena haciendo y lo que amas.
Los japoneses tienen una palabra maravillosa para esto, ikigai, la intersección entre lo que sos buena y lo que te gusta hacer. Tu razón para saltar de la cama cada mañana. Se cree que es el secreto de una vida larga y feliz también, y se centra en el núcleo central de hacer la vida significativa. Si tu ikigai es también lo que el mundo necesita y se te puede pagar por ello también, ¡mucho mejor!
El secreto para crear un próximo capítulo brillante que te deleite es encontrar tu ikigai y hacer que funcione para vos. Lo que sea que hagas para crear un sentido de significado en tu próximo capítulo no tiene que ser grande. Puede ser algo pequeño o tan grande como elijas para hacerlo. Lo que importa es que te satisfaga y te proporcione una sensación de propósito. Pero conectar con eso te permitirá crear el brillante nuevo capítulo de la vida que anhelás.
Entonces, ¿por dónde vas a empezar? El reloj está corriendo...