Y de paso te pregunto ¿Tienes intolerancia a los lácteos?
Nunca he podido comer lácteos sin los efectos colaterales de los que somos intolerantes a la lactosa. Aunque me comía mi pizza de vez en cuando pagaba las consecuencias durante dos o tres días después.
A medida que crecemos, los alimentos que solíamos poder comer, no se digieren tan fácilmente como antes. Desde mi experiencia personal y mi investigación a través de la la cocina terapéutica y la alimentación natural energética, los lácteos pueden ser altamente inflamatorios para muchas personas, no sólo para aquellos de nosotros que son intolerantes a la lactosa (75% del mundo, según el doctor Mark Hyman) o alérgicos a los lácteos. El problema es que la caseína, la principal proteína de la leche, es difícil de digerir para muchas personas. Las proteínas de la caseína pueden crear inflamación, lo que lleva a problemas de salud y síntomas.
Síntomas de intolerancia a los lácteos
Estos son algunos de los síntomas que puedes experimentar después de comer productos lácteos. Si encuentras alguno de estos síntomas, te sugiero que elimines los lácteos de tu estilo de vida por lo menos durante 2 semanas (en mi programa Brilla no usamos lacteos y tenemos tiempo para chequearlos ) y luego los añadimos lentamente para ver si ese es el culpable.
- Hinchazón
- Diarrea
- Estreñimiento
- Fatiga
- Niebla cerebral
- Dolor en las articulaciones
- Dolor muscular
- Probando la leche de cabra y el queso
Diferentes alimentos funcionarán para algunos de nosotros y no para otros, por lo que es clave escuchar a tu cuerpo y cómo te sientes después de comer ciertos alimentos como los lácteos. Si no puedes comer leche de vaca, puedes comer leche de cabra porque aunque el contenido de grasa de la leche de cabra y de vaca es bastante similar, los glóbulos de grasa de la leche de cabra son más pequeños. Además, la leche de cabra tiene menos lactosa (azúcares de la leche) que la leche de vaca, lo que puede facilitar la digestión a algunas personas. Si puedes digerir cualquiera de estas leches, por favor elige siempre variedades orgánicas. Personalmente nunca he podido comer leche de vaca o de cabra, pero tengo muchos amigos y familiares que se sienten muy bien comiendo leche entera. Todos estamos hechos de diferentes bacterias y nuestra digestión y sistema inmunológico difieren drásticamente. Haz lo que funcione para ti, pero para ello tienes que indagar primero!
Cómo crear cremosidad sin lácteos, azúcar, gluten y soja
La mayoría de la gente usa crema de leche, leche de vaca, tofu u otros ingredientes procesados para hacer una receta cremosa, pero sugiero encarecidamente que no se usen esos ingredientes si se quiere comer sano. Aquí hay algunas maneras de conseguir esa deliciosa sedosidad que se antoja sin lácteos, azúcar, gluten o soja!
Remoja nueces, porotos blancos o granos enteros sin gluten en tazones separados cubiertos de agua durante la noche. Escurrir el agua y luego mezcla los ingredientes remojados y escurridos en una licuadora individualmente para crear una base cremosa que puedes añadir a tus recetas para obtener una consistencia cremosa.
Añadir zanahorias al vapor y en puré, calabaza, nabo, calabaza, batata y calabacín a las sopas, aderezos y salsas para obtener una mayor suavidad.
Añadir una palta extra madura para espesar cualquier sopa. Si eres un fanático del pesto (como yo), puedes quitar el queso relleno de leche de tu receta de pesto y usar palta madura en lugar del queso. Cambia los piñones por nueces y también añadirá una dosis de omega 3 increible.
Añadir una banana madura o congelada a un batido para que sea más cremoso.
Añadir una lata de leche de coco sin BPA (orgánica) a las sopas y batidos.
Añade unas pocas cucharadas de puré de papa asada o de calabaza para que la sopa sea más rica.
Añadir avena cocida sin gluten a los batidos y a los postres para darles más espesor.
Cómo comer menos lácteos
Cuando se eliminan los productos lácteos de tu estilo de vida, es posible que te sientas frustrada y confundida porque estás acostumbrada a incluir queso, leche y otros alimentos que contienen productos lácteos en tu dieta. Pero no te preocupes. Se hace más fácil.
Puedes empezar por mirar qué alimentos que contienen lácteos utiliza más y cambiarlos por alternativas no lácteas, como, así también, tirar leche de vaca y en su lugar utilizar leche de almendras, de avena, de anacardo o cualquier otra leche sin lácteos que desee.
Entonces, cuando te sientas cómoda bebiendo leche no láctea, puedes seguir adelante y hacer tus propios quesos sin leche. Lentamente empieza a añadir nuevas alternativas sin lácteos (aquí hay algunas de mis favoritas) a más grupos de alimentos que use en tu casa y te sentirás menos abrumada. Esto ayudará a que tu transición a un estilo de vida sin lácteos sea mucho más suave y fácil para vos y toda tu familia/amigos. Pero ante todo anda despacio y se paciente con vos misma mismo, ¡puede que te sorprendas de lo bien que te sientes después de eliminar los lácteos de tu estilo de vida durante unos días!
Poner algo sobre brilla…...