Es hora de detener la locura. De verdad.
Hoy en día muchas de nosotros vivimos en modo de lucha o huida. Estamos estresadas. Estamos sobrecargadas de trabajo... Estamos muy cansadas. Ya te das cuenta donde quiero llegar, no?.
Entonces, te preguntarás si esto es natural, y si no lo es, ¿qué le está haciendo esto a nuestros cuerpos y a nuestra salud en general?
Para empezar, todo este estrés sin parar está agotando tus glándulas suprarrenales, aumentando el cortisol (que está relacionado con el aumento de peso), la adrenalina y el azúcar en la sangre, adelgazando el revestimiento de los intestinos y tal vez incluso más.
Nuestro sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso simpático, que es nuestro modo de lucha y huida cuando estamos en peligro, y el sistema nervioso parasimpático, que es nuestro modo de descanso y relajación donde debemos estar cuando comemos y dormimos. En estos días, la mayoría de nosotras estamos en el modo de lucha-huida tratando de comer y dormir y hacer todo por todos, sin embargo nuestros cuerpos no funcionan de manera óptima en este modo y sentimos los efectos de estar en un estado de alto cortisol durante un largo período de tiempo.
El hecho de que nuestro sistema nervioso este en el modo de lucha-huida por los factores estresantes de nuestro entorno como los correos electrónicos, nuestros suegros, los impuestos, el tráfico, los plazos, la cuarentena, nuestro jefe, etc. Nuestro cuerpo piensa que estamos siendo perseguidos por un tigre de nuestros días primitivos, sin embargo, realmente no hay peligro delante de nosotros, todo se crea en nuestra mente. Cuando piensas en esto, es fascinante darse cuenta de que la percepción de los factores estresantes por parte de tu mente puede poner a todo tu cuerpo en un estado de estrés crónico, que te mantiene atrapada en el sistema nervioso simpático (modo lucha-huida). Es entonces cuando se empiezan a gestar los problemas de salud, los síntomas empiezan a aparecer de la nada y empezamos a sentirnos fatigadas, hinchadas, con el cerebro nublado, agotadas y más. También podemos estar perdiendo o ganando peso o lidiando con dolores de cabeza e insomnio. Todas somos muy diferentes, por lo tanto nuestros cuerpos reaccionan al estrés de manera muy diferente y los síntomas de cada una serán completamente diferentes.
A continuación te presento algunos síntomas relacionados con el estrés crónico que puedes estar experimentando:
Cualquiera que viva con estrés crónico probablemente se enfermará más a menudo debido a un sistema inmunológico debilitado ( y esto, con los tiempos que corren, es algo a evitar). Eso puede llevar a una inflamación crónica que puede aumentar el riesgo de desarrollar más problemas de salud. Es un circuito que se retroalimenta…
Aumento de peso: con el aumento de la liberación de cortisol debido al estrés crónico.
Pérdida de memoria
Caída del cabello
Rechinar los dientes por la noche o bruxismo.
Estreñimiento, intestinos sueltos o incluso dolor abdominal
Entonces, ¿cómo sabes que estás en este modo de lucha y huida? Algunas formas fáciles de saber que tu cuerpo está en modo de lucha es que tus manos y/o pies están siempre fríos, tu digestión se siente apagada (hinchazón, estreñimiento, diarrea y más), estás experimentando desequilibrios hormonales (como la infertilidad del SPM o cualquier tipo de problemas reproductivos), y tus ojos están dilatados. En una escala más pequeña podrías simplemente sentirte ansiosa, sobrecargada, exhausta, dispersa, abrumada, bebiendo demasiado café, activa por la noche cuando intentas dormir, etc. Ya te haces una idea. Esto es sobrevivir. No es así como deberíamos vivir nuestras vidas. No se supone que estés sobreviviendo. Se supone que debes vivir una vida hermosa en el modo de sistema nervioso parasimpático (modo de relación de descanso) . Ahora que estamos de acuerdo te voy a compartir algunos consejos y temas que trabajamos en BRILLA, para lograr ese estado y sobre todo, cómo hacerlo.
La conexión entre tu cuerpo y tu sistema nervioso y como recuperar a ambos.
Es importante ir más despacio y darse cuenta de la conexión entre su sistema nervioso y su salud en general. El estrés es una gran causa de tantos problemas de salud y a menudo pasamos por alto el estrés porque muchas de nosotras ni siquiera nos damos cuenta de que estamos tan estresados! Tenemos que aprender a ir más despacio y reajustarnos para que nuestros cuerpos puedan funcionar de manera óptima.
Esto es lo que puedes empezar a hacer hoy para sacar a tu cuerpo del modo de lucha-huida (sistema nervioso simpático) y ponerlo en el modo de descanso-relajación (sistema nervioso parasimpático):
Respiración del vientre: Inhala y exhala en la zona baja de tu vientre, no arriba, en tu pecho. Esta es una forma tan fácil de llevar a ty cuerpo de vuelta al modo de relajación. Pone la mano en el vientre para asegurarte de que estás respirando dentro y fuera del vientre, ahí abajo, con respiraciones pausadas y no dentro y fuera del pecho, o sea, arriba y respiraciones cortitas y rapidas. Pone una alarma en el calendario de Google o en tu celular para comprobar que lo estás haciendo varias veces al día.
Dormir con el ritmo circadiano es una parte tan grande de nuestra respuesta general al estrés porque si nos dormimos demasiado tarde y no dormimos lo suficiente, nuestro cortisol (hormona del estrés) aumentará y provocará inflamación, aumento de peso, desequilibrios hormonales, problemas de digestión y mucho más. Intenta acostarte a las 10PM y levantarte a las 6:30-7AM para sincronizarte con el ritmo circadiano. Este es el ritmo en el que tu cuerpo quiere estar. Te sentirás mucho mejor porque estás en sintonía con el ritmo natural de la vida.
Para salir del modo de lucha-huida, debes relajar tu sistema nervioso, lo que significa poner tu cuerpo en el modo de descanso-relajación parasimpática donde empezarás a permitir que todo tu cuerpo se relaje. La enfermedad y los problemas de salud no pueden entrar cuando estás en este modo. Es por eso que la respiración profunda, el descanso, el sueño (al menos 7 horas), la meditación, estar en la naturaleza y la desaceleración es tan importante. Esto es sólo una pequeña muestra de lo que cubriremos en mi Programa BRILLA de 8 semanas de cómo puedes sacar a tu cuerpo del modo de lucha-huida y volver a sentirte mejor, a brillar, no solo a sobrevivir.
Queres mas información de cómo BRILLA puede ayudarte a vivir en armonía? Solo seguí el link…