4 Razones sorprendentes por las que tu digestión es un desastre
Tenía alrededor de 20 años cuando aprendí que los seres humanos deben defecar cómodamente al menos una vez al día. (¿Una vez al día? ¿Cómoda?) También aprendí que la flatulencia es una parte normal de la digestión.
Como tantas funciones corporales, entendí que estos aspectos de la digestión eran "asquerosos" o "poco femeninos".
Señoras, señoritas, hemos ganado algunas batallas. Podemos votar. Incluso podemos llegar a ser presidente de nuestro país.
Pero afrontémoslo. ¿Quién tiene más probabilidades de liberar su gases libremente, según sea necesario: una mujer o un hombre? ¿Quién se siente más a gusto haciendo sus necesidades en un baño público?
Los estudios sugieren que las mujeres tienen una mayor incidencia de problemas digestivos que los hombres. ¿Coincidencia? Yo creo que no.
Por aquel entonces, yo sufría mucho el síndrome del intestino irritable. Me destacaba revolviendo papeles durante las reuniones para disimular los ruidos locos y fuertes que salían de mi sistema digestivo. En mi vida personal, sentía ansiedad al ir a lugares en los que no se podía acceder fácilmente a un baño, porque a veces tenía que salir corriendo. Había dolor, incomodidad y mucha vergüenza... Quería esconderme y salir de mi casa en estas circunstancias era toda una odisea.
Las mujeres sufrimos con:
- Gases
- Hinchazón
- Estreñimiento
- Diarrea
- SII
- Dibiosis
- SIBO
- Intestino permeable
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad celíaca
Los problemas digestivos pueden provocar
- Deficiencias nutricionales
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas de tiroides
- Enfermedades autoinmunes (esta es una de las más importantes.)
- Alergias
- Eczema
- Dolor articular crónico
- Niebla cerebral
- Sobrepeso/obesidad
Pero la digestión no tiene nada que ver con nuestras vaginas.
...¿o sí? Aquí hay cuatro razones por las que tu digestión puede ser un desastre:
-
Las niñas deben ser vistas y no oídas
Y ciertamente no ser olidas. Por supuesto. No es de extrañar que nos dé vergüenza ir al baño cuando lo necesitamos. Nos hemos entrenado bien para aguantar todo dentro (todo, todo). Esto provoca estreñimiento, una fuente importante de dominación de estrógenos (piensa: cáncer de mama) por no hablar de un aumento general de la carga tóxica (juego de palabras) y de los incómodos gases/hinchazón.
-
Cuidar de todos los demás
Como madres jóvenes, tendemos a comer las sobras de los platos de los niños y nunca tenemos tiempo para ir al baño con tranquilidad. Ciertamente, en cualquier función de cuidado, es común que las mujeres pasemos menos tiempo cuidando de nosotras mismas. Esto incluye dedicar tiempo a masticar los alimentos -una parte importante, pero que se pasa por alto, de la correcta digestión-, beber suficiente agua y tener tiempo para ir al baño.
Esto me recuerda a una de mis clientes, una encargada de un local de ropa, que me habló de su embarazoso problema de flatulencias. Normalmente llevaba tres teléfonos móviles sonando al mismo tiempo. ¿Con qué frecuencia se sentaba realmente a comer relajadamente o tenía tiempo para ir al baño? (Felizmente, este problema se resolvió bastante fácilmente con la adición de probióticos en su alimentación .. y eventualmente un nuevo trabajo).
-
Estás el doble de estresada
¿Las mujeres están más estresadas que los hombres? Bueno, digamos que sólo un grupo lleva llaves entre los dedos para ahuyentar a un atacante y gana menos los los hombres. De hecho, los estudios demuestran que estamos el doble de estresadas que los hombres.
Cuando el estrés es elevado, la energía se desvía de funciones corporales secundarias como la digestión. Eso es bueno si necesitamos energía para huir de un tigre, pero con el estrés crónico de nuestra vida moderna se ha convertido en una mala adaptación del cuerpo humano que deja a nuestros sistemas digestivos en apuros.
-
Trauma y abuso sexual
Los estudios han demostrado una mayor incidencia del SII en mujeres con antecedentes de abuso sexual. Ciertamente existe una conexión mente-cuerpo entre el trauma y el intestino.
Durante demasiado tiempo, las mujeres han sufrido interiormente como resultado de una cultura misógina.
Debemos aprender a abrazar nuestra forma humana -y todas sus funciones naturales- sin vergüenza:
- Liberá, descargá tus intestinos cuando lo necesites, sin disculparte.
- Familiarízate con la escala de heces de Bristol.
¿Cuál es tu nivel? Se trata de un importante indicador de su salud, que no requiere ningún análisis clínico. Querés un buen #4 diario o de lo contrario estás estreñida y debemos hablar. Y si siempre estás en el rango #5-7, también deberíamos hablar.
Te dejo aquí el link para que lo chequees:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_heces_de_Bristol
- Pasá los gases según sea necesario. Nadie está diciendo que se suelten durante una reunión de la junta directiva. Pero es una función normal de la digestión humana, así que disculpate y buscá un lugar para liberar lo que está reprimido. Me lo agradecerás.
- Fíjate en la cantidad de fibra que consumís cada día. Nuestros ancestros comían más de 55g de fibra al día. La mayoría de nosotras consumimos unos 15g.
- Reducíel estrés. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Merece la pena hablar de este tema con una amiga de confianza, un terapeuta o un coach.
Me encantaría conocer tu situación digestiva.
¿Te parece que puede ser una cuestión feminista?